martes, 19 de julio de 2011

Contaminación por minería informal en el Colca

Se ha convertido en el  azote de nuestro medio ambiente. La minería informal no respeta nada Ahora se ha focalizado en las entrañas del Colca, donde envenena con cianuro y sustancias toxicas la tierra y agua que discurre a lo largo de  las provincias de Caylloma  Camaná y Castilla originando la extinción de la flora y fauna  y poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.



Alertados por algunas denuncias, el alcalde  distrital de Huambo,  Jimy Begazo Bejarano y dirigentes de la localidad, recorrieron el cañón a lo largo de 16 kilómetros  y encontraron asientos artesanales, donde sin ningún reparo los mineros informales utilizan químicos como  el cianuro y mercurio para el proceso  de obtención del mineral, Es probable que luego de utilizar el agua  del río, arrojen los relaves al cauce.
De acuerdo con la autoridad edil se detecto seis centros informales en las jurisdicciones de  Caylloma, foco  principal de esta actividad clandestina.
Ademas  Begazo Bejarano preciso que uno de los principales recursos  y fuente de trabajo de los pobladores de  esta cuenca  como la pesca del  camarón  podría desaparecer  irremediablemente.
Para Hacer frente a esta depredación de nuestro medio ambiente, se ha programado en los próximos días  una visita con las autoridades competentes  a fin de erradicar a estos informales que no cuentan con la autorización pertinente  y comprueben la real magnitud de este atentado ecológico.
Si bien la tan mencionada Licencia Social, que autoriza la extracción  en las Comunidades Campesinas involucradas con este flagelo, debe  ser obtenida no tan solo por la gran minería ,sino también por la pequeña o minería artesanal que poco a poco se agiganta  vorazmente. Ya le toco el turno a nuestro  canon del Colca,



ahora.. QUIEN SIGUE! 

-..-

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario